“Brexit” es una abreviatura del término en inglés “British exit” que se refiere a la posibilidad de que en Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) y que fue acuñada por analogía con “Grexit“, utilizada para referirse a un retiro hipotético de Grecia de la eurozona en 2012.
Han sido semanas de negociaciones apremiantes y una sensación de colapso reinante las que han propiciado que el gobierno británico y representantes europeos hayan alcanzado un acuerdo sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Al fin, fumata blanca entre los bandos negociadores del Brexit. Y queda pues, la ardua tarea de que la resolución sea, igualmente, ratificada por un parlamento británico claramente dividido.
Tras varias tentativas de acuerdo por parte de la exprimera ministra Theresa May y, actualmente, del primer ministro, Boris Johnson, la segunda prórroga para alcanzar un acuerdo se termina en dos semanas. Concretamente, el día 31 de octubre está previsto que se produzca la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
CONSECUENCIAS:
El próximo 23 de junio, los británicos están llamados a las urnas para decidir si quieren continuar en la Unión Europea o salir mediante un referéndum, que, sin duda, marcará el futuro de Europa en los próximos años y que tendrá consecuencias para Reino Unido,pero también para la UE. En este sentido, Foro Europa Ciudadana ha querido analizar qué posibles consecuencias tendría para el proyecto común europeo el Brexit. Según el Presidente de Foro Europa Ciudadana, José Carlos Cano, «no se debe olvidar que Francia y Alemania recurrieron en los orígenes de la entonces Comunidad Económica Europea a la integración económica para fomentar lazos permanentes y que sirvieran para poder superar rivalidades históricas que habían desencadenado dos guerras mundiales. » «Pero además provocaría- según José Carlos Cano- un desplazamiento de tráficos comerciales a favor del Reino Unido ya que muchos productos podrían beneficiarse de las más que probables ventajas arancelarias que un sustitutivo Tratado de Libre Comercio tendría entre el Reino Unido y la UE, utilizándolo como cabeza de puente para entrar en Europa».
El Brexit sentaría un mal precedente en Europa ya que podría reafirmar una corriente de opinión contraria a la UE ampliamente extendida en Europa y de la que no escapa España. En palabras del presidente de Foro Europa Ciudadana, «una salida de Reino Unido podría ser el primer paso para descomposición del proyecto común europeo que ha aportado paz, estabilidad y crecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario